lunes, 23 de abril de 2012

Crostata di fragole e crema / Tarta de frutilla y crema pastelera





versión castellana abajo

Se é il compleanno del papá si fa la torta preferita della figlia.
Logico, no?
Sará incoerente ma la crostata di fragole in tutte le sue versioni in casa nostra é un best seller assieme alla torta di mele e siccome questa ci sembrava un po' troppo "rustica" per un compleanno abbiamo optato per le ultime fragole di questo strano autunno che sembra molto una primavera, se non fosse che i giorni si accorciano sempre piú in questo lato di mondo.
Una crostata con la crema vellutata, leggermente aromatizzata con il limone, e con l'allegra rossa allegria delle fragole: non é ideale anche per un compleanno??

La recetta é nel mio BLOG GLU-FRI DONNE SUL WEB


TARTA DE FRUTILLA Y CREMA PASTELERA


Si es el cumpleaños del padre se prepara el pastel favorito de la hija. Lógico, ¿no?
Será completamente incoherente, pero la tarta de frutillas en todas sus versiones en nuestra casa es un best seller, junto con el pastel de manzana y como esto nos parecía demasiado" rústico " para un cumpleaños, optamos por las ultimas frutillas  que nos ofrece este raro otoño  que se parece mas a una primavera, excepto que los días se acortan cada vez más en este lado del mundo.
Una tarta con una masa crocante y un relleno cremoso con ligero sabor a limón, y la alegría de la frutillas rojas es lo ideal para un cumpleaños, no les parece?

Ingredientes:

Para la masa:

  • 230 g de harina sin gluten  (he usado la siguiente mezcla: 115 gramos de harina de arroz *, 65  g de fécula de papa*, 45 g de almidón de maíz *, además de 5 gramos de goma xantica)
  • 100 gramos de mantequilla
  • 1 huevo
  • 80 gramos de azúcar
  • una pizca de sal
  • ralladura de 1/2 limón

Para la crema

  • 250 ml de leche
  • 50 gramos de azúcar
  • 1 huevo y 1 yema de huevo
  • 20 g de almidón de maíz *
  • la cascara de ½ limón no tratado

500 gr de fresas
3 cucharadas de azúcar

* libre de gluten y de contaminación con gluten, consultar listados asociaciones de celiaquia

Preparar la masa:
Amasar todos los ingredientes rápidamente:  mezclar la harina con la ralladura de limón azúcar, sal y , añadir la mantequilla fría en cubos. Unir la harina con la manteca para formar migas grandes, finalmente agregar los huevos, integrar los ingredientes y  formar una bola, cubrirla con un film y dejar reposar en la nevera durante al menos 30 minutos.

Preparar  la crema pastelera calentando la  leche en una cacerola a fuego lento, agregue la ralladura de limón y llevar a ebullición. Mientras tanto, batir los huevos con el azúcar hasta que estén blancas y espumosas en un bol grande. Disolver el almidón de maíz con un poco de leche fría y añadirla a los huevos. Verter la leche poco a poco sobre los huevos, revolviendo bien con un batidor. Poner de vuelta todo en la cacerola a fuego muy lento, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que la crema espese. Apagar el fuego y dejar enfriar  cubierto con una película en contacto con la superficie de la crema.

Lavar las frutillas, cortarlas por la mitad y dejar unas enteras, espolvorear con azúcar.

Encender el horno a 180 grados.

Estirar la masa sobre una superficie enharinada con almidón de maíz y cubrir un molde para hornear de 26 cm de diámetro.
Pinchar la masa con un tenedor y cocinarla cubierta con un papel manteca o aluminio rellenos de porotos durante  10/15 minutos, luego retirar los pesos y continuar la cocción durante otros 5 minutos para dorar también la base.
Untar la crema sobre la base de la tarta y cubrir con las frutillas.

Y...soplar las velitas.



3 comentarios:

Gio dijo...

auguri al papà!!
golosa la torta :P

Federica dijo...

Paradosso! Lì l'autunno che pare una primavera. Qui una primavera che fino a ieri pareva autunno! Siamo sicuri di non aver fatto a cambio d'emisfero vero? Delisiosa questa crostata. Auguroni al tuo babbo. Un bacio

La Gaia Celiaca dijo...

che bella foto piena di allegria!
e la torta crema e fragole è un classico, buonissima, ca va sans dire

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

ShareThis